lunes, 19 de febrero de 2007

Compartir sin abusar

Hace unos días Martin Varsavsky comentaba un ejemplo de cómo las licencias Creative Commons pueden ser provechosas para todos los que decidan utilizarlas. En este caso estaban implicados una publicación danesa (Computer World), un blogero coruñés (Wicho) y el propio Martin.
Según Wicho, la población danesa se ofreció, haciendo gala de una cortesía loable, a pagarle la foto. Las licencias Creative Commons que Wicho utiliza "obligan" a citar siempre su autoría, a no sacar beneficios de su uso ( cosa que el periódico sí parece hacer) y a continuar con las mismas condiciones si se desea publicar la foto modificada.
Todas mis fotos en Flickr están bajo esta licencia. Los que no somos profesionales de la fotografía nos contentamos con que la gente vea nuestras fotos, pero tampoco nos gusta que alguien se aproveche (comercialmente) de nuestro trabajo. Creo que todo esto es de sentido común, que dentro de la red hay una gran masa de gente dispuesta a compartir pero no a ser chuleada.
Cuando empecé a pulular por Internet, me sorprendió que alguien dedicara unos minutos de su vida a solucionarme algún problema técnico en uno de los innumerables foros para novatos… es una pena que me sorprendiera este comportamiento, pero también fue una de las cosas que me conquistaron de la red.
Recientemente ofrecí un pase de fotografías de un viaje a EE.UU., regalé el montaje a todo el que lo quiso, y parte de él está aquí al lado ( a la derecha de este texto puedes descargarlo). Entiendo el celo de los profesionales para con su obra, pero a algunos nos llega con que un amigo nos dé las gracias, como Josh cuando le envié los montajes:

- thx for sharing the great pics!

- You are welcome, dude!!!!

Y la vida sigue...


No hay comentarios: